martes, 29 de septiembre de 2009

GENERALIDADES DEL DISEÑO DE RECIPIENTES SOMETIDOS A PRESIÓN INTERNA

Los recipientes sometidos a presión interna se deben diseñar, fabricar, probar e instalar, de acuerdo con los códigos ASME, estos equipos están sometidos a diversos esfuerzos dependiendo de la geometría y construcción del recipiente.

El diseño y servicio determinan las cargas que pueden presentarse, tales como:

Presión interna
Peso del recipiente y su contenido
Reacciones estáticas de los elementos auxiliares: tubería, revestimiento, piezas internas, apoyos, etc.
Reacciones cíclicas debidas a la presión ó a las variaciones térmicas.
Presión del viento y fuerzas sísmicas.
Reacciones por impacto debido a choques hidráulicos.

En los diseños respectivos, se deben indicar las presiones con las cuales se están diseñando los equipos, estos datos deben estar soportados con los respectivos P&ID`s.
Las presiones que se deben indicar son:

Presión de operación
Presión de diseño
Presión para prueba hidrostática

De la misma forma se deben respetar los valores de esfuerzo máximo permitido para los materiales utilizados en la fabricación, estos valores se encuentran en las diferentes tablas de los códigos indicados.

Las boquillas soldadas mayores de 3” que están sometidas a fluctuaciones de presión, deben ser provistas de una ruana ó refuerzo que disipe los esfuerzos presentes alrededor de la boquilla. Este refuerzo debe ser diseñado de tal forma que el área efectiva del refuerzo sea igual al área de la perforación sustraída del tanque.

Las boquillas con diámetros menores a 3” conectadas a recipientes con espesor de pared menor a 3/8”, no requieren refuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario