martes, 29 de septiembre de 2009

ESPECIFICACIONES API EN LA SELECCIÓN DE BOMBAS

Las bombas deben ser seleccionadas acordes a las características del fluido y condiciones de presión necesarias en cada uno de los servicios indicados.

Para las bombas de manejo de agua, serán del tipo centrifugas, para manejo de crudo liviano y combustibles en general, de tipo centrigufo y para el manejo de crudos pesados, se deben contemplar las de desplazamiento positivo.

Las bombas centrifugas, deben cumplir con el código API 610 o lo establecido en el código ANSI/ASME B73.1M para bombas centrifugas horizontales.

Las Bombas de tipo desplazamiento positivo, deben cumplir con el código API 676

Las bombas que sean seleccionadas para el manejo de combustible, deben especificarse “Explosion Pruve”

Las bombas deben ser diseñadas para trabajo continuo y a la intemperie sin ninguna protección adicional.

Todo el equipo debe ser diseñado para permitir un mantenimiento rápido y económico

El NPSH o cabeza neta de succión positiva, de la que se disponga, debe ser como mínimo 3 pies (3 ft) mayor que la requerida por las bombas.

La velocidad específica de succión no debe ser mayor a 11.000 calculada de acuerdo al API 610.

Los niveles de ruido no deberán exceder de 85 dB a una distancia de 1 m desde el equipo.

Los motores eléctricos deben cumplir con el API 610.

Las bombas del tipo desplazamiento positivo que trabajen con motor eléctrico, deben considerarse con variador de velocidad.

En caso que las bombas equipadas con variador de velocidad puedan llegar a trabajar a muy bajas revoluciones, se debe considerar el enfriamiento de tipo forzado.

Las curvas de comportamiento deben ser estables (con incremento continuo de carga hasta válvula cerrada). Las bombas deben operar en su rango normal entre el 85% y el 115% del punto de mejor eficiencia (BEP).

El conjunto bomba-motor debe estar debidamente ensamblado sobre un patín en acero estructural.

En los diferentes arreglos de bombas que se puedan llegar a realizar, es conveniente considerar siempre un respaldo o bomba en Stand By según las necesidades del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario